lunes, 5 de abril de 2021

Mito de creación del agua

Hola queridos amigos, a continuación un hermoso mito acerca de la creación del río Sumapaz, escrito por nuestra estudiante Brisny Urrego de grado octavo, te invitamos a dejar tus comentarios.


MITO DE CREACIÓN DEL RÍO SUMAPAZ

 Por Brisny Urrego de grado octavo

Hace más de 4.500 millones de años se originó el río Sumapaz.

Timakú era una niña que quería saber cómo se creó el agua. Ella le pidió ayuda a un sabio, él sabio le dio una piedra con la cual tenía que golpear contra otra roca grande. Timakú muy agradecida regresó a casa, esperó que llegara la noche y se fue a buscar una roca, ella golpeó la roca con fuerza y no salía nada.

Entristecida pensó que eran mentiras y con lágrimas en sus ojos volvió a golpear la roca. Entonces empezó a salir un hilo de agua el cual empezó a formar un hermoso río, era el río Sumapaz.

Timakú estaba muy  feliz porque su pueblo iba a tener agua. Tiempo después vio cómo las personas recogían agua, pero ella empezó a enfadase porque no la cuidaban y la malgastaban.

Entonces se opuso para que las personas una a una recogieran agua, les dijo yo seré la que os daré agua, voy a ser la guardiana que os daré mucho porque si no la conservamos, vamos a sufrir más adelante así como sufrimos  antes de encontrar este rio. Desde ahí Timakú empezó a sembrar árboles y a cuidar ese hermoso río.  Pero a las personas que no cuidaban y malgastaban el agua, ella misma los castigaba con sequías e inundaciones. Desde entonces dicen que al morir su alma, Timakú quedó destinada a cuidar el río y con toda aquella persona que fuera con malas intenciones ella siempre se haría notar.

FIN

domingo, 4 de abril de 2021

Continúa la escritura creativa

Hola, queridos amigos visitantes de este blog. La pandemia no nos detiene, la creatividad, la imaginación y la escritura continúan en todos sus géneros, a continuación una hermosa muestra literaria de nuestro estudiante Nicolás Díaz de grado séptimo:


La papa negra y la roja

Por Nicolás Díaz de Grado séptimo


Dos  clases de papa nacieron de dos semillas iguales, a pocos metros de distancia una de la otra. Una brotó a la orilla del cultivo, a veces estaba llena de polvo, otras veces estaba cubierta de barro. En verano la quemaba el sol, en las noches de invierno estaba helada de frío.

Sin embargo, azotada por la lluvia, batida por el invierno, creció fuerte, vivaz y sana.

La otra planta creció al amparo de un techito que ahí estaba, al pie de una pared, así que no tuvo que luchar contra el viento; la lluvia no la mojaba ni la quemaba el sol, apenas sentía frío en las largas noches de agosto; esta planta creció delgada, débil y descolorida.

Moraleja: Luchar y  sufrir fortalece y ayuda a conservar la vida.